Existen muchas opciones de tours enfocados a la aventura y el ecoturismo en Cancun o bien en sus inmediaciones. Estos paseos son atractivos tanto para los aficionados a los deportes extremos, el avistamiento de animales silvestres o bien, para toda la familia, principalmente los niños. En Cancun se puede conocer una de las tirolesas más grandes de América Latina, realizar emocionantes recorridos en bicicleta de montaña, cruzar la jungla a bordo de poderosos vehículos convertibles y bucear en sugestivos cenotes. Existen tours muy variados en Cancun, Playa del Carmen y en toda la península de Yucatán, orientados para el disfrute aventurero y la diversión extrema.

Una recomendación inicial es la de visitar los excelentes parques ecoturísticos que se localizan en esta parte del país. El primero de ellos, por su ambiciosa propuesta y lúdica proyección, es Xcaret. Este hermoso parque ecológico es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, particulares de la región. Quien visita Xcaret, tiene la oportunidad de contemplar una enorme variedad de vida silvestre e inclusive de nadar en los bellos ríos que existen en este mágico lugar. Por las noches, la diversión continúa en Xcaret, con vistosos espectáculos relacionados con la cultura mexicana. Otros excelentes parques ecoturísticos que se pueden disfrutar en el marco de unas vacaciones en Cancun son Xel-Há y El Garrafón.

Es importante ponderar lo grato que resulta, para quien busque turismo de aventura en Cancun, la experiencia de nadar con delfines. De hecho, los niños de tres años en adelante, ya son aptos de gozar de este inolvidable acercamiento a la vida marina. Existen muchos lugares en Cancun y sus alrededores, en donde se tiene la posibilidad de nadar con delfines y por ello, hay que aprovechar tal circunstancia.

Otros atractivos ecoturísticos y de aventura disponibles en Cancun, se relacionan con las áreas protegidas y reservas naturales que se localizan en esta zona del Caribe Mexicano. Son verdaderos santuarios de ecodiversidad, en donde, en medio de paisajes exuberantes, se avistan distintas especies de monos, flamencos, ballenas, cocodrilos, tortugas y muchas criaturas silvestres más. Por si fuera poco, en el marco de ciertos tours, a las áreas protegidas y reservas naturales de las cercanías de Cancun, los visitantes pueden practicar actividades como la navegación en kayak, el buceo, el esnórquel y el campismo.

Sin embargo, viajar a Cancun o a Isla Mujeres nos brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de otros lugares, como el Acuario Interactivo Cancun, para observar feroces tiburones como nunca se creyó posible; Isla Mujeres, célebre por sus playas hermosas y limpias; Isla Contoy, el sitio de anidación de aves marinas más importante del Caribe Mexicano y la Isla Holbox, en donde, en ciertos meses del año, se puede nadar con el impresionante tiburón ballena.