A principios de enero se festeja en Cancún, tal y como sucede en el resto del territorio nacional, el día de Reyes. Se trata de una fecha entrañable, en donde se dan y reciben regalos. A finales de este mismo mes, se desarrolla el Torneo Anual de Pesca Barracuda. Los pescadores participantes, tratan de capturar mayor número posible de ejemplares. La zona marítima, donde tiene lugar este certamen, está muy cerca de Isla Mujeres.

En febrero, destaca el Día de la Bandera, de gran importancia cívica, e inconfundible por ser una fecha en la que las calles de Cancún, se colman de vendedores de banderas mexicanas de todos tamaños. En el mes de marzo, lo que se celebra en Cancún, el día 21, es el natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes que ha tenido nuestro país. Los festejos relacionados con el natalicio del Benemérito de las Américas, incluyen fiestas y música en vivo en el centro de esta ciudad quintanarroense.

Para el mes de abril, es destacable la Semana Santa. En Cancún, la Semana Mayor, se vive de dos maneras: una vinculada a muchos eventos religiosos que se efectúan en las iglesias de la región y otra, llena de actividades divertidas para aprovechar las vacaciones. Mayo se vive en Cancún con tres fiestas y tradiciones de importancia: el Día del Trabajo, el día primero, que se festeja con fervor en Cancún y el resto del territorio nacional y el día 5 de Mayo, con la conmemoración de la famosa Batalla de Puebla. En este mes, también se efectúa el Gay Festival de Cancún. Es un evento de gran colorido, con muchas dinámicas y actividades relacionadas con esta comunidad.

Lo que sigue en el calendario de fiestas y tradiciones de Cancún, es el solsticio de verano. Es un acontecimiento natural que se presenta a finales de junio. En el día más largo del año, los visitantes y lugareños acuden a Chichén Itzá, para celebrar la llegada del solsticio, en un evento lleno de buena vibra y espiritualidad. El 16 de julio, acontece el Año Nuevo Maya y también, a mediados de este mes, la Fiesta de la Virgen del Carmen, con numerosos atractivos para disfrutar en Cancún y lugares cercanos.

En agosto, lo más sobresaliente, es la llamada fiesta en la playa, con abundante entretenimiento para todos, en un marco de fiestas, concursos y conciertos. El 17 de agosto, tiene lugar la fundación de Isla mujeres, en donde se organizan bailes y desfiles al por mayor. En el mes de septiembre, los festejos patrios incluyen varios eventos como bailes, conciertos de música folklórica, muestras cinematográficas, talleres culturales y exposiciones de arte. Son especialmente valiosos, eventos como el Grito de la Independencia, el día 15 de septiembre y el Desfile de la Armada, el 16 de septiembre.

En octubre, lo relevante es el Día de la Raza Mexicana y en noviembre, el Día de los Muertos. En especial el parque tu ecoturístico Xcaret, es de lo mejor en Cancún para disfrutar del Día de los Muertos.