Numerosos viajeros gustan de trasladarse en el marco de sus vacaciones al sureste mexicano para gozar de sus playas paradisiacas. Destinos como Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel son lugares como extraídos de la más grata fantasía turística. Pero lo anterior no solo se relaciona con sus excelentes zonas costeras, sino también con su magnífica oferta culinaria. No es de extrañar que tanto en las más modestas fondas como en los restaurantes más exclusivos del Caribe Mexicano puedan degustarse exquisitos platillos, verdaderas delicias al paladar. Les presentaremos a continuación lo mejor de la gastronomía maya. 

Numerosas son las especialidades que se pueden degustar en las costas quintanarroenses, pero mucha de esta riqueza culinaria se concentra en una de las áreas turísticas más interesantes de la región: la Costa Maya. Por lo demás, la gastronomía maya es excelente y por tratarse de un área geográfica con playas paradisiacas y abundante selva, las creaciones gastronómicas más representativas del rumbo incluyen productos vegetales frescos, diferentes mariscos y pescado. 

Carne de pavo, faisán, pollo, cerdo, conejo y armadillo, así como frutos como mamey, pitahaya y melón, forman parte de los principales ingredientes que se utilizan para preparar la cocina regional del mundo maya y del sureste del país en general. Además, en las paradisiacas playas de Quintana Roo también son abundantes los guisos que incluyen productos del mar, como por ejemplo, caracol marino, robalo, mero y langosta. Son especialmente recomendables platillos como el pan de cazón, el pescado tikinxic y el ceviche de camarón.   

Para acercarse a lo mejor de las tradiciones culinarias que se cultivan en el sureste mexicano bien vale la pena dedicarle unas vacaciones completas. De esa manera se tendrá el tiempo disponible para explorar en plan de turismo gastronómico diferentes ciudades y pueblos de Yucatán y Quintana Roo, para conocer sus platillos más representativos. En lo que se refiere al Caribe Mexicano, para trasladarse de un lugar a otro en el entorno maya les aconsejamos alquilar un vehículo. Para este fin lo mejor es acudir a las agencias de renta de autos en Cancún.