“Cenote” es una palabra de origen maya qué quiere decir “caverna con agua”. Los cenotes tienen un enorme atractivo turístico, en especial para los aficionados a la exploración de los lugares silvestres y el contacto pleno con la naturaleza. 

Los cenotes son pozos de agua dulce formados por techos colapsados de ciertas cavernas. Para los mayas precolombinos se trataba de sitios sagrados, no sólo por presentarse como valiosas fuentes de agua dulce para el consumo de aquellos indígenas prehispánicos, sino también porque eran considerados como umbrales al mundo de los muertos o de los dioses. Lo anterior ha quedado comprobado por la proximidad que tienen importantes yacimientos arqueológicos con grandes cenotes ubicados a poca distancia. 

En la Península yucateca hay más de 6000 cenotes y varios de ellos han sido acondicionados convenientemente para recibir a Los visitantes, por ejemplo, quienes vacacionan en destinos quintanarroenses como Cancún o Playa del Carmen tienen la oportunidad de conocer varios cenotes de gran belleza y potencial lúdico. Una opción imperdible para conocer un cenote de primer nivel lo tenemos en el parque natural Aktun Chen. Cuenta con 150 hectáreas de vegetación selvática y de entre su amplia oferta de atracciones destaca una cueva de 600 metros de profundidad con un cenote al final de este recorrido. Los visitantes, además de admirar este formidable cenote, pueden lanzarse en tirolesa, dar paseos por puentes colgantes, practicar el snorkel y admirar variadas especies en un zoológico dedicado a la preservación de especies en riesgo de desaparecer. 

Otra manera igualmente divertida para acercarse a los cenotes y su fascinante entorno, es visitar los parques ecoturísticos más importantes del Caribe Mexicano. Lugares como Xcaret, Xel Há y Xplor, los cuales, además de brindarles a los visitantes un gran abanico de opciones de diversión, alternativas de esparcimiento variadas y fascinantes, cuentan con lugares naturales de gran belleza como impresionantes cenotes. 

Una opción vacacional muy interesante es emprender una ruta de cenotes por toda el área del Caribe Mexicano, aprovechando el trayecto entre un cenote y otro para conocer pintorescas comunidades de la región, conocer sus costumbres y disfrutar de su gastronomía típica. 

Para fines de explorar los diferentes cenotes ubicados en la península yucateca, les recomendamos utilizar un coche en renta, el cual pueden conseguir sin trámites excesivos y a precios muy accesibles en las mejores agencias de renta de  autos en Cancún.