Hablar de las bahías de Huatulco es hacerlo acerca de uno de los destinos vacacionales más importantes de México. Tiene una extensión cercana a los 35 km de litoral. Con el paso del tiempo se ha transformado en un centro vacacional de primera categoría. Varias de las cadenas hoteleras más importantes del país tienen presencia en las playas de Huatulco. Es uno de los lugares más recomendables para visitar en el estado de Oaxaca. 

Los nombres de las bahías de Huatulco son inconfundibles y vale la pena tenerlos presentes para visitar esos lugares paradisíacos como parte de unas vacaciones por el territorio oaxaqueño. Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín esperan a los visitantes nacionales y extranjeros para ofrecerles lo mejor de sus encantos turísticos. 

Estás bahías integran un auténtico paraíso, en especial para los aficionados al turismo de naturaleza. El paisaje local está definido por abundantes valles, laderas, ríos, montañas y por supuesto playas de espectacular estampa. 

Dedicaremos los siguientes párrafos para comentarles cuáles son las playas más atrayentes para conocer durante las vacaciones. 

Bahía San Agustín concentra en su entorno geográfico muchas de las cualidades que hacen tan recomendable a Huatulco para fines vacacionales. Tiene un paisaje hermoso con abundantes manifestaciones de vida silvestre. Además, este paraje se encuentra protegido por rocosas ínsulas y grandes farallones. La isla más importante de la zona es San Agustín. Los aficionados al buceo tienen mucho por explorar en los arrecifes que yacen en estas profundidades marinas. 

Pero, además, Bahía San Agustín es muy agradable de recorrer por medio de paseos en lancha. También es ponderable su gastronomía típica, la cual es generosa en platillos elaborados con mariscos y pescado fresco. 

Es tiempo de comentar acerca de bahía Chachacual. Para muchos es una valiosa reserva ecológica, en especial por sus abundantes manglares y vegetación de selva baja. Las playas de esta bahía oaxaqueña son de arena clara y tersa, además de que tiene una pendiente moderada. Las aguas de Bahía Chachacual son cristalinas y templadas, excelentes para la práctica de la natación, el snorkel, el buceo y la pesca. Allí los turistas hallarán dos playas de gran belleza natural como es el caso de La India y Chachacual. Ambas playas son excelentes para el descanso y la relajación. Los hoteles de la zona son de estilo rústico, pero cumplidores en su oferta de alojamiento. 

Otra de las bahías más famosas de Huatulco es Cacaluta. Este Paraje costero tiene como característica más importante su forma abierta, la cual da la apariencia de ser un gran corazón. Cacaluta tiene dos playas principales, una de ellas se llama Arroyo y la otra tiene el mismo nombre de la bahía. En el entorno de estas zonas costeras se puede practicar el campismo, si bien se requiere de un permiso especial para ello. Se trata de playas a las que sólo se puede llegar por vía marítima, rentando lanchas desde lugares cercanos. Para fines de hospedaje siempre será lo mejor reservar en los mejores hoteles en Huatulco, por su confiabilidad y frecuentes promociones.