Cuando se menciona a Tulum, comunidad quintanarroense famosa como pocas, por lo general se nos viene a la mente su espectacular yacimiento prehispánico, el cual, incluye notables estructuras ubicadas en un acantilado, frente al vasto horizonte del Mar Caribe. Pero, en realidad, hay mucho más por destacar de Tulum, por la excelente condición que tiene para solventar las necesidades turísticas de los visitantes. Basta con comentar acerca de su hermosa playa, una de las más lindas de la región, por la pureza de sus aguas, la tersura de su arena y el apacible entorno que se percibe en todo el lugar. Además, los aficionados al ecoturismo tienen mucho por conocer en los rincones silvestres de Tulum. Un aspecto adicional que hace irresistible la visita a este lugar del Caribe Mexicano, se relaciona con la cercanía que tiene con otros lugares de interés vacacional en las costas de Quintana Roo. Para comentar cuáles son esos lugares indispensables de visitar, como parte de unas vacaciones en esta zona turística, dedicaremos las siguientes líneas.

Tulum es un lugar con playas preciosas y un excelente parque silvestre abundante en vegetación de selva mediana, además de dunas costeras y manglares. Es un espacio natural donde tienen su hábitat particular numerosas especies como armadillos, osos hormigueros, saraguatos, monos araña y aves de vistoso plumaje. 

Por lo demás, la comunidad de Tulum tiene un estilo rústico y bohemio, la cual está rodeada por playas de bella estampa. Algunas de estas zonas costeras conforman bahías de pequeñas dimensiones, desde las cuales se pueden admirar hermosas panorámicas. No obstante, para el caso de tomar fotografías panorámicas del Mar Caribe, el mejor lugar es la zona prehispánica que engalana a Tulum.    

Si bien tal vez no cuenta con la misma proyección turística de la que gozan otros lugares vacacionales de la región, como es el caso de Cancún, Playa del Carmen, o la Riviera Maya, cuenta con los atractivos suficientes como para recibir por cuenta propia a los visitantes, para que disfruten de sus periodos de asueto. Es un lugar tranquilo, relajador, de ambiente incluso bohemio, qué nos brinda no sólo un estupendo acceso al Mundo Maya, sino, además, la experiencia más pura del Caribe Mexicano, con toda su magia tropical, que resulta de tan grata, verdaderamente inolvidable. Para alojarse en las costas quintanarroenses, les recomendamos el hotel  Oasis Tulum, o el también excelente hotel  Sandos Playacar.