Resulta interesante emprender paseos variados por los espacios rurales de la República Mexicana para conocer de manera plena sus principales tesoros gastronómicos. Hay mucho para descubrir, conocer y disfrutar en la vasta geografía mexicana, en lo que se refiere a su cocina típica. Por ejemplo, el taco está considerado como el platillo más representativo de nuestra nación. Tiene como elemento básico el maíz y como complementos incluye diferentes carnes y salsas. La preparación del taco depende en buena medida de la región del país en la que se prepare. Conozcamos más acerca del turismo gastronómico que se cultiva en México. 

Imposible no mencionar a los deliciosos chilaquiles, los cuales suelen servirse a la hora del desayuno. Sorprende la riqueza de sabores que nos garantiza este platillo que incluye trozos de tortilla tostados, picosa salsa, queso, crema, cebolla, chorizo, pollo y carne. Hay varias versiones de este popular preparado de acuerdo a la zona del país en la que uno se encuentre. 

No menos disfrutable resulta la torta ahogada, uno de los platillos más sabrosos que se preparan en las costas de Jalisco. Tal y como los chilaquiles, las tortas ahogadas son especialmente recomendables para quienes padecen resaca. Para la preparación de esta especialidad se utiliza pan horneado, carne de cerdo, salsa de tomate, ajo, comino y cebolla. Los visitantes procedentes del extranjero gustan mucho del exotismo que tiene esta clase de guisados mexicanos.

Visitar el estado de Guerrero nos da la oportunidad de saborear el tradicional pozole, si bien es un platillo sencillo de hallar en varias otras entidades del país. Se presenta como una exótica sopa preparada con granos de maíz grande y carne de cerdo o de pollo. Como complementos incluye col, cebolla, crema, lechuga, queso, orégano, chile y aguacate. 

Quienes tengan el interés de conocer lo mejor de la gastronomía mexicana tienen en Puerto Vallarta y la Ciudad de México, las entidades del país con las ofertas restauranteras más amplias e interesantes. En varios de los hoteles en Puerto Vallarta cuentan con estupendos restaurantes de cocina regional y nacional. En estos negocios se preparan y sirven delicias como el chile en nogada, uno de los guisos más deliciosos y representativos de la mexicanidad. Se sirve especialmente en el mes de septiembre en el marco de las fiestas patrias.